Síguenos:
El inicio de la Revolución Mexicana en Puebla
18 de noviembre de 1910
 

Por: Patricia Domínguez

El jefe antirreeleccionista es Puebla fue Aquiles Serdán.

El Plan de San Luis, expedido por Don Francisco I. Madero, había señalado el 20 de noviembre de  1910  para levantarse en armas.

Dos días antes, el 18 de noviembre  hizo acto de presencia Miguel Cabrera, jefe de la policía en Puebla,  acompañado de un pelotón de gendarmes a la casa de la familia Serdán.

Los Serdán si habían acumulado armas puesto que estaban decididos a participar  en la lucha revolucionaria, por lo tanto Aquiles no tuvo otra opción que enfrentase, arma en mano al jefe de la policía, quien cayó muerto de un balazo en la frente.

En realidad lo que  pretendía la policía era reprimir el movimiento revolucionario encabezado por los Serdán en Puebla y Tlaxcala.

Ante el nutrido tiroteo de que era objeto la casa de los Serdán, Carmen Serdán salió al balcón de la casa con las armas en la mano y gritaba a la gente ¡poblanos! Los que estén allí van a morir por el pueblo, vengan a ayudarles, aquí hay armas ¡Viva la Republica!

El ataque duro aproximadamente cuatro horas en las que toda la familia Serdán incluidas las mujeres se enfrentó al batallón, Natalia salió unos minutos antes del enfrentamiento con los niños. Máximo murió durante esta batalla.

Al  término de la refriega los soldados entraron a la casa y se encontraron a algunas mujeres y los cuerpos sin vida de los hombres.

Entre los cadáveres que se encontraban en la casa no estaba el de Aquiles, quien se había escondido en una especie de sótano cavado en la sala de la casa, en la que apenas cabía un hombre.

En la madrugada del 19 de noviembre de 1910,  Aquiles Serdán, al salir de su escondite, según parece tosió, acto que lo delato y fue descubierto, siendo asesinado por el soldado que hacia la guardia el cual hizo dos disparos, uno en la yugular y otro en el cráneo.

Se dice que a cuna de la Revolución en Puebla por los hechos del 18 de noviembre de 1910 en casa de los Serdán.

*Datos tomados del cuadernillo temático de capacitación de guías del Museo Regional de la Revolución Mexicana Casa de los Hermanos Serdán. Autor: Patricio Eufracio Solano

comments powered by Disqus
Opinión